Después de que la Municipalidad de Copenhague anunciara un plan diseñado por un experto anti-radicales de Dinamarca, la respuesta de los representantes del Islam ha sido contundente: no quieren saber nada con planes de control y han advertido sobre acciones para concientizar a todos los musulmanes del país para no dejarse llevar por las noticias.
Junes Kock, danés convertido el Islam y ahora líder del grupo Hizb ut-Tahrir, fue claro a la hora de contrarrestar y contraatacar a los planes anti-radicales de Dinamarca, que la ciudad de Copenhague implementará a partir de ahora y con miras al 2019 con la asesoría del sueco Magnus Rantorpo, experto en seguridad contra el terrorismo.
En un comunicado en su sitio web, el líder del grupo islamista más grande de Dinamarca, declaró:
“Nosotros los musulmanes no necesitamos ayuda de ninguna manera de parte de una cultura occidental triste en la que los jóvenes sufren del vacío capitalismo existencial que causa una depresión extendida, adicciones, auto-flagelación e incluso un alto porcentaje de suicidios. Es claro que los daneses son los que necesitan ayuda para encontrar el camino correcto en la vida. Y aquí estamos para asistirlos en eso. Los planes municipales son decepcionantes y una manipulación para dividir a la comunidad del Islam en dos partes, entre los moderados y los extremistas. Aquí en Hizb ut-Tahrir somos conscientes de estos planes y su verdadero objetivo. Ya sean expertos o no, estos planes están destinados a fracasar”.
El grupo extremista de Kock tiene conexión directa con otras organizaciones internacionales y es uno de los grupos más activos en Europa, aunque su discurso desde hace más de cinco décadas ha sido el de buscar un Estado Islámico por la vía diplomática y religiosa, no a través de la violencia como actualmente se vive en Siria e Irak con ISIS.
A pesar de la visión original de alejarse de la violencia, en 2002 el grupo Hizb ut-Tahrir saltó a la palestra pública por distribuir panfletos con mensajes contra el judaísmo, por lo que ha sido una de las razones de preocupación para implementar el plan anti-radicales de Dinamarca pensando en el futuro cercano.