Uno de los gigantes chinos del comercio electrónico, como es Alibaba, está viendo como se está desmoronando ya que los inversores están huyendo de esta empresa debido a las acusaciones de falsificaciones a las que se le están sometiendo en los últimos días.
Si la empresa Alibaba protagonizó la mayor salida a Bolsa de la historia en septiembre del año pasado; ahora tiene que ver cómo sus acciones se están desplomando hasta un 8.7%, cayendo así hasta los 89.8 dólares, una cifra que nunca antes había visto la compañía.
Una gran crisis de credibilidad
El porqué de esta caída se debe, básicamente, a que el gobierno del país ha acusado a la empresa de vender productos falsos, aceptar sobornos y no implementar controles internos, por lo que Alibaba está inmersa en una profunda crisis de credibilidad que le puede costar su permanencia en el mercado.
La investigación del gobierno chino, ha sido elaborada por la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC) y fue publicada a principios de semana dentro de un informe sobre los portales de comercio electrónico del país.
Según este informe, que ha sido publicado en el portal del Diario del Pueblo, organismo de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), Alibaba fue informada, en julio del año pasado, por el organismo de toda una serie de irregularidades; aunque el directivo Joe Tsai aseguró que Alibaba no conocía la existencia, hasta esta semana, del informe en el que también se decían que eran ilegales casi el 60% de los productos que se vendían en el portal y, también, Tsai negó, con rotundidad, que solicitara el atraso de ese o cualquier informe.
Han frenado más de 1.000 casos de falsificaciones
Y es por ello por lo que este informe señaló que Alibaba adoptó una actitud agresiva y de abuso de su posición de mercado, ya que amenazó con denunciar a los portales rivales que imitasen su campaña promocional del “Día de los Solteros” en China del pasado 11 de noviembre.
El informe, también, detectó a un gran grupo de empleados de Alibaba que aceptaban sobornos y, además, también encontró un comportamiento competitivo anormal por parte de usuarios que creaban cuentas falsas para favorecer a unos vendedores o perjudicar a otros y, de esta manera, influir en su credibilidad.
Por su parte, Tsai también ha tachado de sospechoso el que SAIC hay eliminado el “libro blanco” de su portal de Internet y ha recalcado que ellos nunca han solicitado su retirada.
Lo que sí está claro es que, a pesar de estas supuestas acusaciones de piratería o falsificaciones, en los dos últimos años, Alibaba ha invertido más de 1.000 millones de yuanes (unos 141.2 millones de euros o 160 millones de dólares) en medidas contra las falsificaciones y, asimismo, tiene a miles de empleados dedicados a ello y recientemente contrató a 300 trabajadores más para este fin, llegando a frenar 1.000 casos de falsificaciones.