La agencia Associated Press (AP) es una de las más prestigiosas del mundo, la más antigua que opera en los Estados Unidos y una de las más utilizadas a nivel mundial, desde hace un tiempo ha empezado a utilizar robots periodistas para crear artículos y empieza a provocar muchos cuestionamientos sobre la posibilidad de reemplazar a los periodistas humanos de cara al futuro.
La tecnología avanza a pasos agigantados en muchos sectores de la economía y el periodismo no es la excepción, según muestra AP en su reporte financiero de actividades del último cuatrimestre, con la robótica tomando un amplio protagonismo en los resultados obtenidos por la empresa.
Según informa The Verge, AP pudo crear 10 veces la cantidad de artículos generados en el pasado cuatrimestre, gracias a la implementación de los robots periodistas que se encargan principalmente de artículos que contienen muchas estadísticas y datos pesados que deben procesarse para explicarse mejor al público, además de los reportes financieros o análisis de indicadores económicos.
Este importante cambio de AP se debe a una alianza estratégica con la compañía Automated Insights, que ha desarrollado la tecnología requerida para que robots periodistas puedan procesar grandes cantidades de información y producir artículos como si se tratara de redactores de oficina, pero en menor tiempo y con una precisión mayor a la del ser humano.
AP asegura que en el último cuatrimestre pudo crear 10 veces más la cantidad de artículos gracias a la ayuda robótica, por lo que se mantendrá por el mismo camino para los próximos meses.
Los robots periodistas no tomarán el control… de momento
Según ha aclarado AP, esta tendencia no implica que en un futuro se dé paso a que los periodistas humanos sean reemplazados por robots periodistas en el futuro, sino que el enfoque de la agencia es que los redactores humanos se encarguen de realizar artículos más profundos y busquen un “periodismo de más calidad” que las notas y reportes diarios que les quitaban tiempo para ello.
Uno de los ejemplos sobre la generación de artículos de parte de los robots periodistas es este reporte financiero sobre la actividad de Apple en el último cuatrimestre, con muchas cifras y análisis de datos.