Nuestra personalidad determina muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo si nos va a gustar vivir en un barrio y si somos propensos a ser inteligentes, debido a acostarnos tarde o temprano.
Pero, ¿qué significa tu personalidad en un contexto científico?
Esa es la pregunta que postula Kathryn Lagrue en su articulo en Business Insider.
La personalidad puede ser definida como una colección de rasgos psicológicos que se mantienen constantes durante un largo período de tiempo y que moldean de acuerdo a como vemos el mundo a nuestro alrededor. Estos incluyen qué tan sociable eres, qué tan negativo eres y qué tan cuidadoso eres al planear. Sabemos que estos rasgos afectan nuestra vida social y laboral, así como los períodos difíciles.
Pero, en realidad, ¿puede nuestra personalidad afectar nuestra salud?
En un estudio, la respuesta biológica inmune de algunos sujetos fue correlacionada con diferentes rasgos de personalidad de estos. En el estudio, le dieron cuestionarios de personalidad a más de 100 estudiantes para mirar sus rasgos, incluyendo qué tan extrovertidos, neuróticos y cuidadosos eran. Tomaron muestras de sangre e investigaron los 19 genes involucrados con la respuesta inmune inflamatoria, así como los genes que están involucrados en la defensa contra viruses.
Kavita Vedhara, la cabeza de la investigación, se dio cuenta de que las personas extrovertidas tienen más genes pro-inflamatorios (la inflamación ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones y a curarse de heridas), mientras que las personas cuidadosas presentaban exactamente lo contrario. No toda la inflamación es buena – con más inflamación, existe más probabilidad de que las personas desarrollen enfermedades autoinmunes.
¿El sistema inmune influye en el comportamiento?
Puede ser. Pequeñas moléculas llamadas citoquinas son lanzadas de nuestra células inmunes y cruzan la barrera sanguínea al cerebro, afectando a este órgano.
Las citoquinas son moléculas que ayudan a la comunicación entre las células en las respuestas inmunes y estimulan el movimiento de las células hacia sitios de inflamación, infección y trauma.
No esta comprobado si las diferencias entre la expresión de genes inflamatorios en personas extrovertidas e introvertidas está vinculada con la producción de citoquinas, pero es una posibilidad.
El hecho de que nuestra personalidad afecte nuestra salud, y nuestra salud nuestra personalidad, podría cambiar cómo los médicos traten a sus pacientes.