Asunto del mes de Enero por la sucesivas caídas, el precio del petróleo está en alza en los últimos días, incluyendo hoy. El precio del Brent – extraído en el Mar del Norte – estaba en 56.05 a las 17h GMT, una subida de 2.55% en el dia. Ya el barril de WTI, referencia en el mercado norteamericano, está en 50.99 el barril, un aumento de 2.86%.
Como se puede ver en el gráfico abajo el aumento es significativo. Para ser más exacto: 14% en apenas tres días.
Los dos tipos de crudo también aumentaron de precio el viernes – cuando Brent creció 8%, algo que no ocurría desde 2009 – y el lunes.
Pero todavía queda mucho para recuperar los niveles de la mitad de 2014, cuando tanto el Brent como el WTI costaban más de 100 dólares. En esa caída brusca, todo tipo de teorías pesimistas surgieron y la economía de países productores, como Rusia y Venezuela, sufrieron un grave impacto.
Un artículo de Business Insider destaca que estos aumentos no son necesariamente una señal de que el barril valioso está volviendo. Los precios deben tener caídas en este año de 2015 y la previsión para el precio del Brent para el segundo trimestre del año es de 43 dolares.