Más de 90 personas han sido infectadas por el virus del sarampión en California este año. Antes de la vacuna del sarampión en los años 60, muchos niños contraían la enfermedad antes de tener 15 años, reporta CNN.
Aproximadamente 3 a 4 millones de personas se contagiaron de sarampión, y de ellas, 500 murieron y 4.000 desarollaron encefalitis – inflamación del cerebro.
El sarampión es extremadamente contagioso. Una persona puede contagiar a la gente que la rodea hasta cuatro días antes de que aparezca la erupción, el virus es aerotransportado y puede vivir en superficies infectadas hasta por dos horas.
Estados Unidos había eliminado el sarampión en 2000. La eliminación no es lo mismo que la erradicación, simplemente que el virus ya no era endémico.
Los brotes de sarampión podrían haber sido originados por extranjeros, ya que el sarampión no está eliminado en todos los países del mundo.
Las razones para no vacunar a los niños pueden ser variadas. Incluyen los efectos negativos del mercurio, que ya no se usa en las vacunas, el muy debatido vínculo entre el autismo y las vacunas y razones religiosas e ideológicas.
Es mucho más probable que las personas que no han sido vacunadas contraigan sarampion. Aunque las vacunas funcionan como protección colectiva, la idea generalizada es que al estar vacunadas la mayoría de personas, el virus no se vuelve a presentar. Aun las personas vacunadas deben aplicarse refuerzos porque pueden ser vulnerables a este tipo de virus.