En el Desayuno de Oración Nacional, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, provocó una polémica inusitada por sus declaraciones que comparan las acciones barbáricas del Estado Islámico que se expande en Irak y Siria en nombre del Islam con las Cruzadas de la Iglesia Católica de hace 1.000 años.
Obama soltó una “bomba mediática” en el evento con sus frases y despertó reacciones de todo tipo al asegurar que el Estado Islámico causa el mismo terror mediante el uso de la violencia que lo vivido entre sl siglo XI y XIII por parte de las Cruzadas.
“El Estado Islámico es un culto mortal de brutalidad y vicios. Utiliza las mismas terribles obras, incluyendo la esclavitud, que se dieron en el pasado con justificaciones en el nombre de Cristo… Estamos convocados a reaccionar contra aquellos que distorsionan nuestra religión con sus propósitos nihilistas. Nuestra nación es más fuerte cuando las personas de todos los credos sienten que son bienvenidas. Así que necesitamos humildad”.
El discurso de Obama causó confusión no solamente en la gente que acudió al Desayuno de Oración Nacional sino también en redes sociales, donde las reacciones estallaron contra el presidente de los Estados Unidos por su mensaje ambiguo con respecto a la ideología extremista del Islam y su postura con respecto a las acciones a tomar.
En primer término, Obama comparó el Estado Islámico actual con las Cruzadas, señalando que el Cristianismo también ha tenido episodios y deseos de expansión violenta, algo que no gustó demasiado en las personas que profesan la religión cristiana actualmente por referirse a cosas que sucedieron hace más de 1.000 años.
ISIS chops off heads, incinerates hostages, kills gays, enslaves girls. Obama: Blame the Crusades. http://t.co/ifTnJGw2wJ
— Michelle Malkin (@michellemalkin) febrero 5, 2015
Por otro lado, no fueron pocos los que cuestionaron el uso de la frase “aquellos que distorsionan nuestra religión”. Desde la Casa Blanca afirman que el presidente estadounidense se refirió a “nuestra religión” como al conjunto de todas las religiones, aunque desde la oposición más radical señalan que pudo haber sido un desliz de Obama o un guiño hacia el Islam.
En todo caso, el discurso de Obama ha repercutido en todo el país con reacciones poco positivas por sus pensamientos acerca del ISIS, que sigue trabajando en pos de establecer un Califato basado en los principios más férreos del mundo musulmán.