Es un hecho que si las mujeres fueran las dirigentes de todo, la vida sería mejor. Eso escribe Matt Philips en Quartz.
Un nuevo estudio ofrece evidencia experimental de las diferencias entre los géneros cuando se trata del comportamiento comercial, así como un estudio sobre la literatura económica sobre el género y el comportamiento financiero.
¿Qué piensan los cientificos?
- Las mujeres tienen una tolerancia menor al riesgo financiero que los hombres
- Esto puede explicar porqué las mujeres hacen inversiones más seguras
- Las gerentes de fondo en los Estados Unidos tienden a ser más reacias al riesgo, hacen comercio con menos frecuencia y ejecutan estrategias menos extremas
- Sin embargo, su rendimiento no es muy diferente a los directivos que son hombres
- Existe evidencia de que hay grandes brechas entre los pagos de comisiones que impulsan el mundo financiero, de acuerdo al género
- En el mundo financiero, los ámbitos competitivos mejoran los niveles de esfuerzo y rendimiento de los varones, pero obstaculizan el desempeño de las mujeres
- Si las mujeres tienen oportunidad, prefieren no estar en competencia
- Los hombres compiten aún más cuando hay más posibilidades de que vayan a perder, tal vez por un exceso de confianza entre ellos mismos
Estos hallazgos fueron parte de la hipótesis en el estudio ya mencionado: Los mercados dominados por hombres deben generar burbujas especulativas más grandes que los mercados dominados por mujeres.
Debido a que los mercados financieros dominados por la mujer son pocos y distantes, los autores utilizaron mercados activos experimentales en un laboratorio para encontrar la respuesta.
En estos experimentos un grupo de ” comerciantes ” reciben un poco de ” dinero electrónico” y “activos” que pagan dividendos regulares. Esos dividendos se suponen para ayudar a establecer un valor fundamental para los activos experimentales. Un grupo fue solo mujeres y un grupo fue solo hombres.
Todos los mercados de hombres produjeron burbujas más grandes. Los precios de los activos se separaron bruscamente del valor fundamental sugerido por el pago de dividendos. Los mercados totalmente femeninos, en promedio, no produjeron burbujas.
Los mercados de solo mujeres de vez en cuando produjeron burbujas negativas. Esto significa que los precios fueron más bajos que los valores fundamentales sugeridos por los dividendos. Esto significa que las expectativas de las mujeres, por lo general, son mucho más bajas que las de los hombres.