1. 40 tiros fueron disparados a la ventana de una cafetería en Copenhague, donde el caricaturista Lars Vilks participaba en un debate sobre la libertad de expresión. Vilks y el embajador frances Francois Zimeray, tambien presentes, no fueron heridos.
2. Dos personas murieron en el tiroteo – un director de cine y un hombre judío. Cinco policías fueron heridos.
Netanyahu calls for ‘massive immigration’ of European Jews to Israel after Copenhagen http://t.co/wGskGWI2s8 pic.twitter.com/OZ2zGqRpnQ
— The Independent (@Independent) February 15, 2015
3. El supuesto tirador ha sido nombrado como Omar El-Hussein por los medios de comunicación daneses. El-Hussein, 22, falleció el domingo en la madrugada, en otro tiroteo.
4. El-Hussein tenía un pasado violento y sirvió una sentencia de dos años en prisión por lesiones corporales graves
Omar El-Hussein: 5 Fast Facts You Need to Know | http://t.co/qgTLRUhfUW http://t.co/IZyRxovkMJ — Alan Taylor-Shearer (@alantshearer) February 16, 2015
5. Dos cómplices fueron arrestados el domingo.Están acusados de proveer armas y deshacerse de ellas, así como de ayudar a El-Hussein a esconderse.
6. Se cree que Omar El-Hussain fue radicalizado en la cárcel. Las autoridades estaban tan preocupadas por el cambio en su actitud que lo reportaron a la inteligencia danesa.
7. Aun así, el hombre no parece haber sido parte de una célula terrorista.
8. El jefe de espionaje Jens Madsen ha dicho que se cree que los ataques fueron inspirados por los de enero en Charlie Hebdo, cuando murieron 17 personas
#Denmark‘s spy chief Jens Madsen says Copenhagen gunman was known to intelligence services prior to shootings, pro… http://t.co/kAYY8YPFtQ
— 757Live World (@757LiveWorld) February 15, 2015
9. “Se enfocaron en un artista y en Francia”, dijo el columnista Patrick Pelloux, quien escapó del ataque en Paris con vida. “Debemos luchar en contra del fascismo a todo costo. Esta noche, todos somos daneses.”
10. La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, ha dicho que los ataques son terrorismo, pero que no es el comienzo de una guerra entre el Occidente y el Islam.