América Latina ha sido una de las regiones más importantes de la Iglesia Católica a lo largo de la historia y Brasil todavía mantiene el mayor números de católicos de todo el mundo, pero la tendencia sigue mostrando que las personas se alejan para buscar otras religiones, por lo que desde el Vaticano tienen una solución que ha pasado de no verse con buenos ojos a ser la única opción para combatir este fenómeno de deserción.
Un reporte de Pew Research Center dejó en claro las estadísticas del panorama religioso de Latinoamérica, confirmando la tendencia peligrosa que presenta la Iglesia Católica desde hace años:
- Entre 1900 y 1960, el 90% de los latinoamericanos eran católicos. En los últimos 50 años, el número ha caído hasta un 69%
- 1 de cada 5 latinoamericanos se considera protestante
- En 1978, los obispos de países de América Latina alertaron que unas 2.000 personas al día se alejaban de la Iglesia Católica
- En 1992, el Papa Juan Pablo II ordenó “defenderse” contra los “lobos” del protestantismo que causaban “división y discordia”
- En 1999, América Latina tenía solamente un 18% del total de sacerdotes de todo el mundo, a pesar de contar con el 42% de católicos del planeta
Una de las causas para la deserción de personas de la Iglesia Católica es la variedad de religiones que han ganado popularidad en los últimos años. En el abanico de opciones se encuentran los Presbiterianos, Metodistas, Bautistas y Pentecostales, junto a los clásicos Mormones y testigos de Jehová, además de las religiones derivadas del vudú y la nueva era.
De la Iglesia Católica a la Pentecostal
El destino más habitual de una persona que deja el catolicismo es llegar a una iglesia Pentecostal, que se ha convertido en una de las religiones más fuertes de Latinoamérica con dos tercios de los protestantes del continente.
Según Andre Chesnut de Estudios Católicos de la Universidad Commonwealth de Virginia, el fenómeno es bastante claro: “En solo un siglo de operaciones en América Latina, el Pentecostalismo ha tenido más éxito el Catolicismo en cinco siglos. Es una tendencia irreversible a estas alturas”.
Si no puedes contra ellos, úneteles
En medio de este panorama, según el estudio de Pew, desde el Vaticano ven que la única manera de “competir” con los pentecostales es adoptar varias de sus prácticas. De allí nace el Catolicismo Carismático que se dio a conocer en la década de los ’60 en los Estados Unidos y que ha ganado terreno en los últimos tiempos pese a una inicial oposición de las autoridades católicas.
El movimiento carismático ha ganado protagonismo en América Latina, ya que comparte muchas de las características del Pentecostalismo (lenguas, sanación, exorcismo) pero mantiene su creencia firme en la Virgen María. Actualmente es la sección de la Iglesia Católica de mayor crecimiento con más de 300 millones de seguidores a nivel mundial y parece un buen antídoto para mantener el dominio religioso en el continente para los próximos años.