El gigante tecnológico Apple, parece que el año pasado vivió su mejor año y que éste no se va a quedar atrás. Así, acaba de anunciar un plan para invertir 1.900 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa. En concreto, estos centros, se ubicarían en el condado de Galway (Irlanda) y en el centro de la región de Jutlandia (Dinamarca).
Estos dos nuevos centros se van a utilizar para dar cobertura a los servicios online de Apple. Además, también cubrirán los servicios de la iTunes Store, la App Store, el servicio de mensajería instantánea, mapas y el asistente por voz Siri, para los clientes de toda Europa.
El proyecto más ambicioso en Europa
Apple, asimismo, ha anunciado que va a aplicar, en sus nuevas instalaciones, su política de abastecerse de fuentes de energía limpia y renovable. Además, por el momento, Apple se encuentra buscando socios locales para desarrollar proyectos en este ámbito. En concreto, pretende elaborar proyectos de energías renovables, eólica y de otras fuentes.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha dicho al respecto de estos centros de datos que: “Esta nueva y gran inversión es el proyecto más ambicioso de Apple en Europa hasta la fecha. Nos encanta poder expandir nuestras instalaciones, creando cientos de puestos de trabajo en esas localidades y construyendo algunos de los edificios ecológicos más avanzados que hemos diseñado nunca”.
Efectos positivos en las dos regiones
Los dos centros, tendrán una superficie de 166.000 metros cuadrados y está previsto que empiecen a operar en 2017. Además del fuerte impacto que supondrá para la economía europea, la inauguración de estos dos centros, va a tener efectos positivos en las dos regiones.
En el proyecto de Irlanda se van a recuperar tierras antes utilizadas para cultivar árboles no autóctonos. Además, también se va a reforestar el bosque Derrydonnel Forest con árboles autóctonos. Y en el proyecto en Dinamarca, Apple no va a necesitar generadores extras, ya que está ubicado junto a una de las mayores subestaciones eléctricas del país.