La empresa fue fundada en 2009. Para 2013, se había vuelto una de las empresas de internet más populares en los Estados Unidos y estaba expandiéndose a latinoamérica y otros mercados, reporta Multiple Streams.
Cuando los periodistas Brian Reed y Bianca Giaever encontraron a WakeUpNow en internet, una de sus primeras preguntas fue ‘¿Qué es WakeUpNow?’
Durante 36 minutos, en el programa radial This American Life, Reed y Giaever trataron de encontrar la respuesta a esta pregunta, en una conferencia en Nueva York.
“Aun después de estar en la conferencia por horas, si me preguntaras que es WakeUpNow, no podria decirte”, explica Reed.
Los periodistas hablaron con decenas de participantes. Todos estaban emocionados por ser parte de WakeUpNow, pero no había uno solo que pudiera explicar lo que hacía la empresa.
Mujer: ¿Qué es WakeUpNow? Es un nuevo comienzo para la nueva generación
Giaever: ¿Qué es? Ni siquiera sé que es
Mujer: Es una compañía de software
Giaever: ¿Es una compañía de software?
Mujer: Eso creo
En su investigación, This American Life descubrió que los miembros – o clientes, ya que no está claro que son – de WakeUpNow tenían acceso a descuentos en su cuenta de teléfono móvil, de comida y hasta de lociones.
Para los viajeros, WakeUpNow ofrecía descuentos para vuelos, hoteles y arriendo de automóviles.
Aparte de eso, WakeUpNow ofrecía productos, pero no para vender.
El trabajo de las personas que atendían la conferencia era correr la voz sobre un producto específico y animar a que las personas compraran este producto. Pero aun así, esto no podía considerarse ventas. Las personas que ‘vendían’ los productos recibían comisiones, pero nunca recibían efectivo.
The WAKE UP NOW Lifestyle in Miami Florida http://t.co/fA7fWGX536
— Gem Jones (@avgMechanic) March 3, 2015
En la reunión nadie tenía claro, exactamente, lo que hacía WakeUpNow o el tipo de empresa que era.
Lo único que tenían claro era la misión de WakeUpNow:
Ahorrar dinero, administrar dinero y ganar dinero.
Los dos periodistas se unieron a WakeUpNow. Cuando una persona se une a WakeUpNow, puede entrar a un sitio en su página web en el cual puede comprar los productos mencionados. Aunque las personas se pueden unir gratis, se anima a que las que se unan paguen mensualmente entre $80 y $150 dólares por plan. Mientras más se pague, más acceso se tiene a descuentos.
Para ganar dinero, una persona puede hacerlo al hacer que otras personas se unan a WakeUpNow. Cuando estas compren productos, la persona que las refirió puede ganar comisiones. Ellas reclutan gente y la persona que las refirió para empezar, gana dinero. Se forma una cadena debajo de ellas. Si consigue que tres personas se unan, se gana $ 100 dólares. Si cada una de ellas obtiene tres personas, eso hace que la primera que las reclutó se gane $ 600 dólares al mes.
El jefe de mercadeo de WakeUpNow le dijo a This American Life que el 100 % de sus ganancias venían de ventas de productos. Cuando se paga una cuota mensual para unirse, esto se considera un producto.
Las personas que se ganaban algo parecido a un salario con WakeUpNow eran solo el 1 %. Las personas que se ganaban un poco extra con WakeUpNow eran solo un 4 %.
Si esto es cierto, la mayoría de personas que estaban en la conferencia de Nueva York no se ganaban un centavo. El 4 % se ganaba, más o menos, 600 dólares al mes.
La conferencia fue visitada por This American Life en abril del año pasado. Entre 2012 y 2013, Wake Up Now habia crecido un 4.000 %
El reportaje de la conferencia hizo que WakeUpNow cambiara algunas de sus políticas. Giaever y Reed se encontraron con el jefe de mercadeo de la empresa, Jordan Harris y relataron lo que había ocurrido en la conferencia. En ningún momento se habló de sobre qué se trataba el negocio. Solamente se habló de las aspiraciones de los miembros – o clientes – de WakeUpNow. En un momento, uno de los oradores de la empresa le pidió a miembros de la audiencia que gritaran sus carros de lujo favoritos, Porsches y Maseratis.
En abril de 2014, Jordan dijo que la empresa había cambiado. Reemplazaron su gerente, reescribieron alguna de su literatura introductoria y trataron de minimizar el aspecto de reclutamiento, aparte de cambiar lo que decían en sus eventos.
Pero esto no fue suficiente.
En febrero, WakeUpNow anunció que iba a cesar operaciones inmediatamente.
It’s official, #WakeUpNow Shuts Down Network Marketing Operations! Read more here #WUNLife ?http://t.co/PdPrbGTMTM pic.twitter.com/pyEmIkmC6B
— Charles Lenoir ® (@clenoirjr) February 28, 2015
En una carta del gerente Phil Polich, colgada en el Facebook de la empresa, dice que el último gerente se aprovechó de su puesto.
“Kirby Cochran tomó decisiones que pusieron a la empresa en una trayectoria negativa irreparable, y tristemente, hizo lo posible para mantener estas decisiones secretas del resto del equipo de gerentes y la junta de directores”.
WakeUpNow ha demandado a su ex-gerente, Kirby Cochran, por más de $ 70 millones de dólares.