Fuentes internas de compañías especializadas en barcos de contenedores de mediana y gran capacidad aseguran que la industria está afrontando problemas serios con pérdidas en cada viaje, aunque las empresas más fuertes están planificando aumentar la capacidad de su flotilla para abarcar un más alto porcentaje del sector.
Según explica un artículo de the Wall Street Journal, los barcos de contenedores están viendo complicaciones por una baja demanda y los cambios en el tonelaje de los cargueros, con las tarifas de la ruta Asia-Europa cayendo a números históricos incluso por debajo del costo del combustible.
“Estamos haciendo los viajes con pérdidas absolutas, estamos perdiendo más de 50 dólares por caja. A menos que la demanda crezca milagrosamente, afrontaremos duras pérdidas el próximo trimestre y quizás por el resto del 2015“, explica una de las fuentes consultadas.
Las tarifas por enviar un contenedor en la ruta Asia-Europa está por debajo del costo del combustible, gracias a diversos factores. Algunos indicadores explican el panorama de la industria:
- El índice CCFI, que cubre las tarifas desde los puertos chinos hacia los destinos más importantes del mundo, bajó 1.2% la semana pasada, manteniendo la tendencia de los últimos meses. Asia-Europa bajó un 2.5% y el CCFI ha caída ya un 21% desde febrero.
- El SCFI, especializado en Shanghai, pinta un panorama todavía más desalentador con una pérdida de 6.8% la semana pasada para el récord negativo histórico, 42% por debajo de los números de la crisis financiera de 2009.
- El índice Shanghai-Rotterdam cayó un 14.4% la semana pasada, con las tarifas colapsando desde febrero pasado.
Los gigantes se mantendrán a flote
Casi ajenos a la crisis gracias al poderío que les permite maniobrar en esta situación, las empresas más importantes de los barcos de contenedores siguen con sus planes de ajustes.
Maersk controla el 15% del mercado global y junto a MSC y CMA CGM tienen un 38%. Al incluir a Hapag-Lloyd y Evergreen en el grupo de los gigantes operadores mundiales, el control del mercado llega a un 48%, por lo que los analistas creen que no se verán afectados y que por el contrario añadirán capacidad a su flotilla.
La demanda crecerá pero con márgenes estrechos en el futuro cercano y los que sufrirán en grande son los competidores medianos. Maersk puede darse el lujo de contrarrestar la caída de los precios y apuntar hacia un oligopolio en medio de este difícil momento para el sector.