Según un estudio hecho por Global Blue, el primer operador nacional de Tax Free, el sistema de compras con devolución de IVA, las joyerías y boutiques del paseo de Gràcia en Barcelona suponen el 29% de todas las ventas de lujo en España.
Barcelona junto a la conocida Milla de Oro en Madrid (barrio de Salamanca) sumaría el 45% de las ventas realizadas por turistas extracomunitarios. suponiendo casi la mitad de las ventas del comercio más elitista en el país. Estos turistas, en concreto los chinos, gastan hasta 10 veces más que los turistas europeos.
De este modo España es el único país europeo que cuenta con dos ciudades en el top de “Las 7 maravillas del shopping”. Este ranking está formado por las ciudades de Madrid y Barcelona que junto a París, Londres, Viena, Milán y Munich, representan las ciudades preferidas para aquellos turistas que ven el atractivo principal de viajar concentrado en las compras.
Sin embargo, teniendo en cuenta la ciudad al completo, el estudio de Global Blue sitúa a Barcelona el destino preferido para los visitantes que buscan el lujo, contabilizando casi la mitad de las ventas totales en el mercado de alto nivel.
El estudio también revela que los norteamericanos y sudamericanos prefieren Madrid mientras que los rusos y asiáticos se decantan por Barcelona. En cuanto al tipo de turistas los más rentables resultan ser los chinos con una subida del 90% seguidos por los argentinos (84%) y norteamericanos (58%) mientras que los rusos por la crisis entre Rusia t Ucrania experimentan una bajada del 25%.