Según el informe del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), la transformación digital de la banca española crece a ritmos agigantados. Así explica:
“De continuar el patrón actual de crecimiento en la penetración del uso de la banca por internet, España llegaría en el año 2020 a tener aproximadamente los mismos usuarios que tiene Reino Unido en la actualidad, un 50% o 55%”
De hecho las principales bancas españolas disponen ya de 16,5 millones de clientes online, entre los cuales 7,4 millones de personas usan Internet para solucionar sus gestiones bancarias. Sin embargo, el 12,2% de éstos utilizan únicamente estos canales mientras que más de la mitad continúa acudiendo a su oficina bancaria para resolver sus trámites. No obstante, un 35,5% usa ambas alternativas.
A partir de estos datos algunos bancos que trabajan sólo en el digital, como ING Direct, disponen del 100% de sus clientes online y otras como Bankinter ya han alcanzado un 62,9% de usuarios digitales. Le siguen Sabadell con un 38% y CaixaBank con un 33,8%.
En lo más alto de la categoría se encuentra Banco Santander que ya suma 15 millones de clientes digitales (1,9 en España). No obstante en cuanto al éxito de sus aplicaciones CaixaBank se lleva el premio al resultar una de las más populares de Google Play.
En este contexto el coautor del estudio, Antonio Herráiz Molina, afirma que rentabilizar este modelo de relación con los clientes supone uno de los principales retos del sector que busca compensar el ajuste de oficinas. Así anuncia:
“Estamos en el inicio de la era de la banca digital”