Según datos de parte de la agencia de rating española Axesor, un total de 133 empresas se han marchado de Cataluña mientras que 57 de éstas acabaron domiciliadas en Madrid. Informa elEconomista:
Los dos primeros meses de 2016 han supuesto un cambio para Cataluña pues la comunidad autónoma ha perdido un tejido societario valorado en 429 millones de euros al año. Así, los movimientos de las empresas -que suponen cambios en domicilio social pero no fiscal- han tenido lugar entre el 1 y el 19 de febrero.
La compañía de rating recoge los datos mediante un estudio de los balances anuales que las empresas entregan correspondientes al año 2014 y 2015.
Unas se van y otras llegan
Mientras 133 empresas se marchan, 72 llegan. Así la pérdida neta registrada refleja tan sólo 61. Pero según Axesor, las empresas que se han ido dejan más valor que las que llegan pues la facturación que se recibe está representada tan sólo en un 11% de la que se pierde.
De este modo, el estudio demuestra cómo las sociedades que cambiaron su domicilio dejaron una facturación anual situada en 487 millones mientras que las que llegan generan 58 millones de euros al año.
Por su parte, en la Comunidad de Madrid, se ha producido un incremento en el número de empresas que se han instalado en los últimos meses convirtiendo así en la comunidad autónoma principal receptora de sociedades.