Beber más café puede ayudarlo a prevenir los efectos del alcohol en su organismo. Así ha delatado un estudio realizado por la revista ‘Alimentary Pharmacology and Therapeutics’ tras analizar la relación directa existente entre el consumo de café y el riesgo de cirrosis.
La cirrosis, condición que deteriora el hígado por infecciones crónicas de hepatitis, es desarrollada a causa de conductas como el consumo excesivo de alcohol o situaciones de obesidad, diabetes o enfermedades inmunes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) ésta situación provoca un daño fatal.
Pero un nuevo estudio -realizado a más de 430.000 participantes con una duración de incluso 20 años de análisis- ha revelado que beber más de dos tazas de café al día reduciría de forma considerable el riesgo a desarrollar la enfermedad hepática en un 44%. Así explica el Dr. Oliver Kennedy, parte del equipo de la Universidad de Southampton en Reino Unido:
“Una taza de café al día se asoció a un riesgo 22% menor de cirrosis y 4 tazas por día se asoció con un riesgo 65% menor. Sin embargo, puede haber un límite superior más allá del cual no existe un beneficio adicional “
No elimina todos los efectos nocivos del alcohol
El consumo excesivo de alcohol conlleva también a la acumulación de grasa e inflamación del hígado. Por ello -según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo- se recomienda un consumo moderado establecido en dos bebidas por día para los hombres y una para las mujeres.