El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, causó indignación en el habitualmente tranquilo país ya que la idea de endurecer las reglas sobre la portación de armas en Europa afectaría los rifles suizos que son comunes entre la milicia y los ciudadanos particulares.
El periódico Le Temps hace un recuento de las opiniones, comentarios y noticias que llegaron a los principales medios suizos tras el anuncio sobre la necesidad de una nueva ley que limite la acción de los grupos terroristas.
“Quiten sus manos de mi rifle de asalto”, titula SonntagsBlick a la hora de analizar la propuesta y dejando en claro la postura contra la iniciativa de Juncker de limitar los rifles suizos.
El objetivo de las autoridades europeas de mejorar la seguridad regional y prevenir los actos de terrorismo, va contra la tradición suiza de tener armas en casa.
De concretarse la nueva legislación, las armas automáticas y semi-automáticas tendrán que pasar por un proceso más controlado y complicado para venderse y portarse.
Posiciones encontradas en Suiza
El presidente saliente del Partido Demócrata Cristiano, Christophe Darbellay, posó con su arma para la prensa nacional y afirma que la propuesta de la Comisión Europea es inaceptable por ser incompatible con el sistemta de milicia suiza.
La postura es compartida por otros políticos y representantes de las organizaciones de las armas, pero como explica Le Matin Dimanche, las reglas europeas deben acatarse y los rifles suizos tendrán que adaptarse.
“Podemos hablar de soberanía pero es impensable creer que podemos tener nuestra propia política sin cooperar con nuestros vecinos”, señala.