Un documento publicado por la prensa ucraniana detalla cómo fue la estrategia de Putin en Crimea para lograr su objetivo sin llegar a la guerra y la respuesta de las autoridades locales ante el miedo de una invasión en toda Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Putin está orgulloso por haber tomado Crimea “sin necesidad de hacer un solo disparo” y, como detalle el artículo de Bloomberg View, existe una película de propaganda que hace referencia al “brillante plan” del Kremlin.
El documento oficial publicado por Pravda señala que una vez que las tropas rusas ayudaron a los activistas pro-Moscú a tomar el parlamento de Crimea, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades locales para decidir si se declaraba una guerra para defender la región con operaciones militares.
Las autoridades determinaron que no había mucho qué hacer para evitar la pérdida de la península y el avance de Putin en Crimea, sobre todo pensando una alternativa con peores consecuencias.
La guerra de Putin en Crimea y toda Ucrania estaba lista
El Primer Ministro Arseniy Yatsenyuk se opuso a la defensa militar, comentando que “una vez que declaremos la guerra contra Rusia, Moscú comunicará que defenderá a los ciudadanos rusos y las personas que hablen ruso y que tengan relación con Rusia en la región”.
Mientras el servicio de inteligencia informaba que las tropas rusas estaban en las fronteras ucranianas, se temió que Putin mandara una invasión completa.
Como detalla Bloomberg, a Putin solo le interesaba Crimea por asuntos estratégicos y no Ucrania ya que no quiere ser responsable de otros tantos millones de personas. La respuesta de Kiev y los aliados occidentales debe ser fortalecer la democracia y la economía de los estados vecinos para evitar situaciones similares en el futuro.