El escenario político y social está cambiando en Estados Unidos y Europa y los “desprotegidos” representan el grupo precursor que ha dejado confundidos y boquiabiertos a los expertos, con la inmigración como punto clave.
“Solo la gente normal es capaz de ver lo obvio”, asegura la escritora política Peggy Noonan en una columna para The Wall Street Journal, señalando que “aquellos que hacen política como forma de vida, algunos de ellos muy brillantes, están teniendo problemas para comprender lo que la gente regular ya ha absorbido”.
Noonan, ex asistente del presidente Ronald Reagan, establece una diferencia entre los ciudadanos:
“Están los protegidos y los desprotegidos. Los protegidos hacen la política pública. Los desprotegidos viven en ella. Los desprotegidos están empezando a defenderse, poderosamente. Los protegidos son los exitosos, los seguros, aquellos que tienen poder o acceso al poder. Tienen protección de mucha de la rudeza del mundo. Más precisamente, están protegidos del mundo que ellos han creado”.
Los desprotegidos en Estados Unidos
La escritora cuenta que los protegidos son la élite que figura en el gobierno, los políticos y los medios, viviendo de manera aislada en comparación al resto de la sociedad.
“Muchos estadounidense sufrieron por la inmigración ilegal y su impacto en los mercados laborales, los costos financieros, el crimen… Pero los protegidos estaban bien con más trabajadores con salarios más bajos. Ningún efecto de la inmigración ilegal les afectará personalmente. Los desprotegidos miraron y se dieron cuenta que los protegidos no estaban cuidándolos e infirieron que tampoco estaban cuidando al país. Los desprotegidos llegaron a pensar que no le debían nada al sistema, ni lealtad ni fidelidad. El Sr. Trump surge de eso“.
Europa es otro escenario en pleno cambio
Noonan destaca que también en Europa los ciudadanos han empezado a ver al aparato de la Unión Europea como una élite aislada que solo ve por sus propios beneficios.
“Lo que marca este momento político en Europa y Estados Unidos es el ascenso de los desprotegidos. Es el levantamiento de la gente que no tiene mucho contra los que han tenido muchas bendiciones y parecen creer que las tienen no porque son afortunados sino porque son mejores… No sé si los protegidos ven lo serio que es este momento o su rol en él”.