Durante la presentación del Plan Estratégico de promoción de Madrid como destino turístico que tuvo lugar ayer, Luis Cueto -coordinador general del Ayuntamiento de Madrid- planteó la incorporación de una tasa turística para los empresarios hoteleros. Informa elEconomista:
El objetivo de ésta tasa es el de recaudar fondos para la promoción de la región, idea que fue apoyada por Javier Gómez, presidente de la Asociación Turismo de Madrid.
No se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid desafía con la aplicación de una tasa turística, tal y como aplica la ciudad de Barcelona.
Esta tasa ya tiene en contra a los hoteleros así como a la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central. Por ello, tras el revuelo que esta moratoria hotelera ha provocado, la alcaldesa Manuela Carmena ha desmentido la iniciativa.
¿Un daño al sector turístico?
Hasta el momento, existen un total de 46.000 empresas turísticas en Madrid que generan 300.000 empleos directos. Por ello y ante ante esta medida Cristina Cifuentes -presidenta de la Comunidad de Madrid- alertó que provocará un efecto muy negativo pues según explica causará “un perjuicio verdaderamente irreparable en el turismo madrileño”.
Mientras tanto, no se sabe la respuesta oficial sobre la moratoria hotelera, decisión que se acatará durante la próxima Comisión de Turismo, Ferias y Congresos programada para final de Marzo.