El avance del Estado Islámico es una amenaza real para Medio Oriente y África y las autoridades regionales han empezado a activar planes de seguridad y alianzas para tratar de detener tal expansión.
Desde hace un buen tiempo son conocidos los planes de crecimiento y conquista de parte de ISIS, pero las últimas acciones han hecho que ahora varios países africanos eleven su grado de preocupación.
Las operaciones miltares estadounidenses se han enfocado en los avances del Estado Islámico hacia Libia, incluyendo la destrucción de una base militar de ISIS buscando a los responsables de los ataques contra turistas en Túnez, mientras Italia ha otorgado permiso para lanzar drones de combate desde una base en Sicilia con tal de colaborar en la lucha.
De momento son tres los países africanos que están en alerta máxima por la expansión de ISIS:
Libia
Con apoyo de militantes de Niger y Mali, el grupo terrorista controla unos 200 kilómetros de costa con un total estimado de 6.500 soldados. El objetivo de ISIS es conectar con Argelia y las autoridades locales han permitido el accionar militar estadounidense para frenar los avances.
Egipto
El grupo llamado Provincia de Sinaí juró lealtad al Estado Islámico en 2014 y desde entonces ha protagonizado ataques terroristas contra El Cairo y otros objetivos. El presidente Abdel Fattah al-Sisi sigue reclutando soldados para batallar contra la expansión de ISIS pero no ha tenido demasiado éxito en Sinaí y el número se ha quedado corto.
Nigeria
El sangriento Boko Haram está alineado con ISIS desde 2015 y es el principal gestor de ataques terroristas en el norte del país y en territorios cercanos de Camerún y Chad, por lo que las autoridades gubernamentales han buscado la colaboración de Arabia Saudita en la pelea contra los extremistas.