El ex ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró que la crisis de refugiados ha sido mal manejada por las autoridades europeas y avisó que si la situación no mejora muchos lugares quedarán funcionando como campos de concentración.
En una entrevista con CNBC en el marco del Foro de Mercados Financieros Globales de Abu Dabi, el polémico economista afirmó que en vez de estar pensando en un gran campo de concentración en Turquía y sobre todo en Grecia, la Unión Europea tenía suficiente dinero para haber implementado un plan para afrontar el flujo de inmigrantes.
Según Varoufakis, la crisis de refugiados es “una manifestación de la desintegración de Europa”, dejando a Grecia de lado en la toma de decisiones pese a contar con la mayoría de los inmigrantes en busca de asilo.
Europa “perdió su dignidad” en esta situación
La Unión Europea destinará 700 millones de euros para ayudar a Grecia a afrontar la llegada de refugiados, pero Varoufakis afirma que las autoridades tardaron demasiado en tomar una postura humanitaria. “Cuando alguien toca a tu puerta y está herido, con niños que se mueren de sed y hambre, le abres la puerta”, señaló.
Solucionar los problemas en Siria es clave
El ex político griego respaldó las palabras de Tony Blair sobre la necesidad de colaborar al máximo a mejorar la situación en Siria, especialmente ante los problemas de varios países para recibir inmigrantes. “No hay otra solución… Es un gran problema absorber a esta cantidad de personas pero también es un tema de seguridad para Europa”, concluyó.