¿Sabía que el tampón es considerado un “artículo de lujo” en Nueva York? Sí, las mujeres que lo utilizan deben pagar un impuesto establecido en el 4%. De ahí que cinco representantes estén luchando para detener el llamado “Impuesto del tampón”. Informa CNN:
La denuncia reclama que el tampón es una necesidad y que no debería ser considerado como un lujo pues, tal y como afirma Fiona Ma – parte de la Junta de Compensación de California- :
“La menstruación es una condición que ocurre todos los meses para las mujeres. No es una elección”
Según estudios, las mujeres reciben un sueldo menor que los hombres y tienen que pagar artículos con precios más altos. De ahí que se considere que esta medida es discriminación de género.
¿Qué es necesario y qué no?
Kim Rueben, investigadora de finanzas locales, explicó que los impuestos no se tratan de un complot para perjudicar a la mujer sino que se imponen a la mayoría de cosas: papel de baño, jabón… No obstante, incluso el presidente Obama se ha sorprendido anunciando así en una entrevista:
“No tengo idea por qué los estados establecerían impuestos sobre estos, como si fueran artículos de lujo. Sospecho que es porque eran hombres quienes hicieron las leyes cuando éstas fueron aprobadas”.
La raíz de éste problema está en determinar qué es necesario realmente y qué es un lujo. Impuestos que a menudo terminan convirtiéndose en altamente subjetivos.