¿Qué le han hecho al Castillo de Matrera de Villamartín? La polémica en torno a la restauración de la ruina situada en Cádiz ha iniciado pues expertos en patrimonio histórico consideran que se ha “desvirtuado el aspecto histórico y paisajístico del enclave”. Informa The Guardian:
Así argumenta Carlos Morenés, vicepresidente de la asociación Hispania Nostra: entidad sin ánimo de lucro cuya misión no es otra que defender el patrimonio cultural y natural español.
El arquitecto de la restauración ha explicado que su intención era recuperar el volumen que había perdido la torre mediante materiales originales revestidos con mortero de cal blanco.
Es un revestimiento similar al original que recubría la torre. Ese acabado, que es lo que más impacta, es el mismo material que cubría los muros que ahora estar descarnados, da idea de la textura y tonalidad que tenía en su origen”
Tan criticada como el Ecce Homo de Borja
La restauración de la ruina ha tenido tan poca aceptación que ha sido comparada con el Ecce Homo de Borja realizado en 2012 por Cecilia Giménez. Así anuncia el responsable de Hispania Nostra:
“Es una vergüenza para España, un desprestigio. La prensa internacional la ha calificado como la peor restauración del mundo. Se ha llevado al extremo la legislación sobre restauración que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha dañado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz”