Tras registrar datos superiores en 1,35C a la temperatura media del mes, febrero rompió los registros de la temperatura global provocando incluso advertencias de emergencia climática. Informa The Guardian:
En este sentido, Jeff Master y Bob Henson publicaron en Weather Undergroung: “Una verdadera sorpresa, y sin embargo, otro recordatorio de la subida incesante a largo plazo de la temperatura global que resulta de gases de efecto invernadero producidos por el hombre”.
Y es que desde 1951-1980 las temperaturas superficiales globales de la Tierra y el mar se vieron incrementadas en 1.35C. Pero el récord mundial tuvo lugar un mes antes donde enero superó su promedio mensual en 1.15C por encima de la media del periodo de referencia. Stefan Rahmstorf (Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático de Alemania) comentó en Fairfax Media: “Estamos en una especie de emergencia climática ahora”

El sorprendente fenómeno ‘El Niño’
Las elevadas temperaturas han provocado un desequilibrio climático causante de fenómenos como ‘El Niño’ en el Océano Pacífico. Las imágenes revelan alturas en la superficie del mar inusualmente altas, muy similares en ambos años. Esta es la marca del grande y poderoso ‘El Niño’ que se forma a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental. En este sentido afirma Stefan Rahmstorf:
“Esto es realmente impresionante … es completamente sin precedentes”