
Finlandia es conocida internacionalmente por una política de “cárceles abiertas” en las que los reos tienen trabajos, actividades recreativas y comerciales en un ambiente de tranquilidad que reduce los índices de reincidencia de los delincuentes, pero según las estadísticas oficiales también lidera el número de escapes a nivel europeo.
Como informa Quartz, el Consejo de Europa dio a conocer una serie de datos y estadísticas, confirmando que Finlandia es la capital de fugas de cárceles en la región, superando al segundo lugar, Bélgica, por un amplio margen.
Casi 1 de cada 10 convictos lograron escaparse en 2013, el último año con datos disponibles, lo que pone al país nórdico en el primer lugar entre los miembros de la UE con más fugas:

La mayoría de fugas de cárceles se han registrado cuando los reos se encuentran realizando trámites en otras instituciones o con permisos temporales.
Pero tomando en cuenta el tiempo bajo supervisión directa, Finlandia también es el primer lugar de fugas de cárceles en Europa (45 por cada 10.000 reos), con más el doble que Suiza (37), que aparece en segundo lugar.
Las prisiones más abiertas de Europa
La política progresista de cárceles abiertas de Finlandia ha recibido elogios en el panorama internacional, con los convictos viviendo en un ambiente tranquilo en el que pueden trabajar, estudiar o comprar productos.
Con este programa, los costos han disminuido y los delincuentes son menos propensos a cometer otra falta al salir de prisión, pero también ponen a Finlandia como la capital de fugas de cárceles de la Unión Europea.
Facebook
Pinterest
RSS