Los obstáculos que plantean Alemania, Austria y Grecia para los buscadores de asilo hacen que Suiza sea el próximo destino masivo de inmigrantes y el gobierno nacional ya se alista con una serie de medidas para que el impacto no sea tan negativo en la sociedad.
En el último año, la llegada de refugiados a Suiza ha subido en un 90% y el Secretario de Migración quiere minimizar los efectos negativos de un porcentaje que apunta a subir en los próximos meses.
Como explica la revista francesa Le Point, el escenario que maneja el gobierno suizo es que los buscadores de asilo tendrán al país helvético como objetivo principal, a la espera de 120.000-150.000 inmigrantes procedentes de Siria e Irak.
El cierre de Alemania
La masiva llegada de refugiados a Europa se había concentrado en Alemania pero las rutas se han cerrado y hay un cupo limitado para inmigrantes.
La presión socio-política en Berlín ha desechado la postura humanitaria pero casi ingenua de Angela Merkel, por lo que los caminos ahora apuntan hacia el vecino.
Rápidos trámites de asilo
Uno de los puntos fuertes de Suiza para controlar y amortiguar la masiva llegada de refugiados es el mejorado sistema de aplicaciones para buscadores de asilo. Mientras en otros países como Francia o Alemania el proceso puede durar varios meses o años, Zúrich da una respuesta en 59 días.
Este proceso eficiente representa ahorro de presupuesto para el país, ya que los refugiados que son aceptados pueden integrarse al mercado laboral y no son una carga de asistencia social, mientras los rechazados deben movilizarse a nuevos horizontes.