Después de confirmar la prohibición de bolsas plásticas a partir de 2018, el alcalde de Montreal avisó que el agua embotellada será el próximo producto en la lista, lo que convertiría a la ciudad canadiense en la primera gran metrópolis que adopta esta medida.
“Me interesa el tema de las botellas plásticas de agua por su importancia ambiental. Más de 700 millones de estas botellas de uso único terminan en los rellenos de basura de Quebec cada año… Somos afortunados de tener una excelente agua de grifo que se examina varias veces por día y olvidamos que nuestra agua es tan buena que algunas empresas la embotellan directamente y luego la gente termina pagando por ella”, señaló el alcalde Denis Coderre sobre la iniciativa.
La medida tendría que pasar por varios filtros políticos para confirmarse, pero Montreal está mostrando su intención sobre varios temas ambientales.
El director de la organización ambiental Eco-Quartiers, Nicolas Montpetit, afirma que es una gran idea para la ciudad: “Quedé gratamente sorprendido. Definitivamente es un paso en la dirección correcta”.
Voces de oposición a la medida
Pero prohibir las botellas plásticas de agua no es algo que deje contentos a todos, menos a la Asociación de Agua Embotellada de Quebec.
“El agua no es lo único que se vende en botellas plásticas… los jugos y las aguas carbonatadas también vienen en botellas plásticas. El agua es saludable. ¿Por qué prohibir solamente el agua embotellada?”, se pregunta la organización.
Por su parte, un miembro del parlamento de la provincia dijo que antes de ratificar la iniciativa podrían considerarse otras soluciones como mejorar el proceso de desecho de las botellas plásticas con un programa de recompensa para los consumidores que devuelvan los envases.