¿Sabía que hasta 1950 estaba prohibido hablar de tornados? En la primera mitad del siglo 20 los tornados destruían pueblos enteros en Estados Unidos pero los meteorólogos nunca los mencionaban pues mencionarlos incitaba al suicidio. Informa AtlasObscura:
A partir de 1887 hasta 1950 los meteorólogos estadounidenses tenían prohibido predecir tornados para evitar suicidios. Y es que el temor a las respuestas del pánico en el público no dejaba utilizar la palabra ‘tornado’ en los pronósticos.
Por ello se sustituían por eufemismos como “tormentas locales severas” ya que se creía que el daño de la predicción de los tornados sería mayor que el propio tornado.
Pero todo esto no habría tenido sentido sin la existencia de John Park Finley, oficial del ejército con un profundo interés por las fuertes tormentas. Finley tenía como proyecto desarrollar un sistema que predijera los tornados para así evitar que la población sufriera la visita de tornados desastrosos.
Fue a partir de 1887 cuando Finley tuvo problemas con el gobierno pues éste perjudicaba el comercio ya que sus previsiones daban la señal a los inversores de que la región no era un buen objetivo.
Así vivían los tornados en Estados Unidos
Roger Edwards, del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional lo explica así:
“Los tornados fueron, para la mayoría, amenazas oscuras y misteriosas de poder insondable, rápido-golpeando monstruos del cielo capaz de actos repentinos e impredecibles para la muerte y la devastación”.