La cifra resulta conmovedora, 2.305.030 españoles están inscritos en los registros consulares según los últimos datos del INE. Pero esto no es todo, desde 2009 han aumentado en un 56,6% aquellos que se fueron sin billete de vuelta. Informa ElPaís:
Son muchos los españoles que toman la maleta como única salida a la crisis económica que vive el país y es que la economía española ha marcado el empujón al extranjero. Podemos observarlo en aquellos con procedencia ecuatoriana que vuelven a su origen. Así explica Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos:
“La mayoría de estos españoles son personas que han nacido en Ecuador y que han regresado a su país. Además, los españoles nacidos aquí que se han ido a Ecuador el año pasado [2.962] son, en su mayor parte, hijos de la inmigración”
Reino Unido, el nuevo hogar de los jóvenes españoles
Pero sobre todo este éxodo tiene que ver con los jóvenes que salen en busca de oportunidades pues la economía española no ha conseguido frenar la diáspora del talento español. Esta huida se puede comprobar sobre todo en Reino Unido donde ya viven 102.498 españoles, lo que supone un 77% más que en 2009. En este sentido opina Domingo:
“Para mí es interesante la heterogeneidad de los nuevos españoles que hay en el mundo. Se está creando una comunidad transnacional que responde a muchos factores: crisis económica, emigración del siglo XX, retorno de inmigrantes latinoamericanos, huida de jóvenes que buscan nuevas oportunidades laborales… Se está conformando una nueva realidad”