Venezuela se encuentra en una profunda crisis eléctrica. Tanto que el país se ha visto obligado a “cerrar” durante una semana para lidiar con el racionamiento de recursos. Informa Bloomberg:
El país sufre una sequía prolongada que ha reducido la producción en centrales hidroeléctricas. Por ello el gobierno de Nicolás Maduro durante meses ha racionado el suministro de electricidad y agua en toda Venezuela e instó a los ciudadanos a evitar el desperdicio.
Los socialistas gobernantes culpan de la situación a fenómenos meteorológicos como ‘El Niño’ expresando así “Esperamos que, si Dios quiere, vuelvan las lluvias”. Mientras tanto los críticos acusan al gobierno de falta de mantenimiento y mala planificación.
Venezuela echa el cierre
El ministro de Energía advirtió la semana pasada que los niveles de agua del embalse Guri -una de las principales fuentes de energía el país- estaba alcanzando niveles críticos.
Por ello, el presidente Nicolás Maduro informó en un comunicado en el Boletín Oficial que la próxima semana se ampliará a un día más la fiesta de Pascua de dos días. Los tres días festivos sólo se aplicarán a los empelados del Estados.
Pero esta medida no supone una innovación pues ya la tuvo en cuenta Hugo Chávez en 2010 cuando aplicó un decreto similar añadiendo tres días a la celebración de la Semana de Pascua. Así anuncia Maduro:
“El ahorro es más del 40 por ciento cuando se toman estas medidas. Estamos llegando a un lugar difícil que estamos tratando de manejar “.