Dicen que una vez que alguien aprende a montar en bicicleta, nunca se le olvida como hacerlo. Una nueva investigación sugiere que durante el proceso del aprendizaje, el cerebro está activamente tratando de olvidar, de acuerdo a la revista Medical Express.
“Esta es la primera vez que una vía en el cerebro se ha relacionado con el olvido para borrar recuerdos activamente,” dice Cornelius Gross. En el nivel más simple, el aprendizaje implica hacer asociaciones y acordarse de ellas. Cuando las memorias se cementan, las conexiones entre las neuronas en la ruta ‘principal’ se fortalecen.
Cuando bloquearon la ruta principal en los cerebros de los ratones, los investigadores descubrieron que no eran capaces de aprender una respuesta pavloviana, como asociar un sonido a una consecuencia y anticiparla.
Pero si los ratones ya habían aprendido la asociación antes de que los científicos pararan el flujo de información en la ruta principal, todavía podían usar esas memorias. Esto confirmó que esta ruta está involucrada en crear memorias pero no en recordarlas.
El bloqueo de aquella ruta principal tuvo una consecuencia inesperada. Las conexiones a lo largo de ella se debilitaron, lo cual significa que la memoria se estaba borrando. Solamente un bloqueo no debería tener esa fuerza, de acuerdo a los científicos. Cuando se investigó más, se encontró que estaba ocurriendo debido a la actividad en otras vías.
Curiosamente, este empuje para olvidar solo ocurre en situaciones de aprendizaje. Cuando los científicos bloquearon la ruta principal hacia el hipocampo en otras circunstancias, la fuerza de las conexiones no sufrió ninguna modificación