El FBI junto con el Departamento de Transporte y la Administración de Tráfico y Seguridad de Carreteras presentaron un comunicado conjunto en el que corroboran los peligros de las nuevas tecnologías de los vehículos y la necesidad de tomar precauciones.
El informe del FBI advierte que los conductores están bajo amenaza por los hackers que utilizan ataques cibernéticos para controlar automóviles y camiones que cuentan con tecnología avanzada para manejar varios aspectos de su funcionamiento.
“Los vehículos automotores modernos incluyen tecnologías de conexión que proporcionan beneficios de seguridad, economía de combustible y mayor conveniencia. Otros dispositivos complementarios que pueden comprarse también dan nuevas funciones para monitorear el vehículo. Sin embargo, con esta conectividad es importante que los consumidores y los fabricantes mantengan un estado de alerta por la amenaza de la seguridad cibernética”.
Varios ejemplos de experimentos realizados en los últimos meses se citan en el reporte del FBI y lo más importante sobre el tema es que cualquier usuario que sienta una amenaza latente puede elevar una consulta ante la organización.
Los consejos del FBI
Como detalla un artículo de Wired, la información del FBI no ofrece muchas novedades sobre la seguridad cibernética y el hacking de automóviles, señalando que “es importante saber a quiénes se les permite el acceso al vehículo”.
De todas maneras, que el FBI avise sobre los hackers y la vulnerabilidad de los automóviles modernos es algo positivo ya que el público general puede darse cuenta de que se trata de una “amenaza real”.