Un informe de una organización australiana detalla las tendencias para el futuro en el mercado laboral y enumera algunos empleos potenciales para las próximas décadas.
La automatización será protagonista en torno a los trabajos nuevos para los próximos 20 años, con altos niveles de complejidad en las herramientas y las habilidades buscadas en la fuerza laboral.
El reporte explica que “este periodo en la historia se caracteriza por una combinación de fuerzas que se asociarán con transiciones más grandes y más rápidas que en experiencias anteriores“.
Eso quiere decir que las personas tendrán que estar preparadas para cuando los trabajos nuevos se conviertan en la norma del mercado laboral relacionado con la “Cuarta Revolución Industrial”.
Operadores humanos a control remoto
Como describe un artículo del Foro Mundial, muchos trabajos nuevos están a la vuelta de la esquina de unos cuantos años hacia adelante.
Los avances de los vehículos autónomos requerirán de empleados que trabajen como operadores remotos, por lo que personas con habilidades de piloto, capitanes o conductores estarán en una oficina.
Algunos conocimientos podrán adaptarse pero otros deberán adquirirse para afrontar estos cambios, por lo que el sistema educativo jugará un papel importante en el proceso.
Cuidadores de ataques cibernéticos
Ante el aumento de riesgo de hacking en sistemas de software que controlarán muchas cosas en la sociedad, se necesitarán profesionales para trabajar en esa protección y apoyo, desde prevención de fraudes y robo de identidad hasta manejo de redes sociales.
Los analistas de datos e información también serán relevantes, por lo que se vuelve una especialización atractiva para los próximos años.