Según anuncia This Day, la peor pesadilla que vive Nigeria no es Boko Haram ni cualquier otro grupo terrorista sino la necesidad de sanitarios. Cada año mueren decenas de miles de niños nigerianos por falta de asistencia básica sanitaria.
Esta falta de higiene no sólo se aplica a aquellos que viven en zonas rurales y no cuentan con agua entubada sino que estos no tienen ni siquiera letrinas. De tal forma que el país se ha convertido en un gran campo donde la gente defeca sin vergüenza ni consideración por la salud de los otros.
Y es que muchos de ellos se ven obligados a acudir a ríos o arroyos, contaminando de este modo el agua de la que dependen. Incluso en las consideradas ‘ ciudades modernas’ la gente tiene que defecar al aire libre en arbustos o aceras dejando a su paso un insoportable olor fecal.
El desastre se transmite silenciosamente
Esta inmundicia se transmite de forma microscópica a través de mosquitos o el polvo. De ahí que sea casi imposible evitar la contaminación humana incluso si usted cuenta con su propio baño.
El resultado es que alrededor de 85.000 niños mueren cada año enfermos de fiebre tifoidea, disentería y otras enfermedades. Por otra parte, la escasez coloca a las mujeres y niñas en riesgo de violencia sexual. Según The Week, Nigeria tiene los recursos para evitar esta situación pero lo que le ha faltado hasta ahora es la voluntad de hacerlo.