El béisbol para los curiosos matemáticos

Las estadísticas avanzadas se han convertido en una parte esencial de las Grandes Ligas y los equipos ya no pueden vivir sin ellas para tomar decisiones de contratos o marketing, por lo que es importante conocer un poco más sobre esta “revolución” que tiene al béisbol por delante de muchos otros deportes en este departamento.

La sabermetría (sabermetrics, en inglés) es el método que se utiliza para analizar el béisbol a través de estadísticas, con datos recopilados en cada juego y cada entrenamiento para saber en profundidad el rendimiento de un jugador.

A continuación cuatro estadísticas que han ganado popularidad en los últimos tiempos, más allá de jonrones, ponches y bases robadas.

WAR (Wins Above Replacement)

Esta estadística trata de medir el aporte real de un jugador en torno al número de victorias de un equipo. Todo lo que es batear, defender, correr las bases y demás datos se aglomeran en esta cifra, tomando en cuenta la posición y la liga a la que pertenece el pelotero.

Fórmula para WAR: carreras estimadas por bateo + carreras estimadas por correr bases + carreras estimadas por defensa + ajuste posicional + ajuste de la liga + carreras de un jugador de reemplazo – carreras por victoria

Calificaciones: Un mal jugador (menos de 0), jugador promedio (de 0 a 2), buen jugador (entre 2 y 3), gran jugador (más de 5)