Los ataques cibernéticos están a la orden del día y las autoridades alertan sobre una peculiar vulnerabilidad más allá de los teléfonos inteligentes, las computadoras y los automóviles.
La empresa de tecnología Trend Micro presentó una serie de cuestionamientos a la seguridad de datos y la facilidad de hackear cualquier tipo de dispositivo que funcione a través de software, incluyendo un inofensivo y hasta subestimado juguete sexual.
Además de un juguete sexual, equipo médico y maquinaria industrial también son propensos a un ataque cibernético.
En Alemania, sede de la presentación, se aprobó una nueva ley de seguridad de tecnología de la información hace unos meses y se implementaron estándares mínimos en torno a los parámetros de seguridad, con multas para quienes no cumplan con lo requerido.
“Solo despertamos cuando el daño ya está hecho. Hay suficientes ejemplos de hackeos exitosos. Ahora los próximos pasos deben darse para lograr establecer un área de seguridad”, explicó Dirk Arendt de Check Point Software.
Una demostración poco habitual
Trend Micro quiso ilustrar el ejemplo de forma histriónica y utilizaron un vibrador rosado que tomó vida cuando un programador digitó algunas líneas de código en su computadora personal, sorprendiendo a los periodistas y a la audiencia.
El mensaje fue recibido claramente y confirma la preocupación de las autoridades a nivel mundial sobre la seguridad cibernética, especialmente con la proliferación de dispositivos que se conectan a Internet y son vulnerables ante la falta de información y conocimiento de la mayoría de usuarios.