Según considera la Corte Penal Internacional, la violación sexual es un crimen de guerra. Por primera vez el tribunal que comenzó a funcionar en 2002 establece una condena a este suceso lo que supone un avance histórico para las víctimas de violencia sexual. Informa The Economist:
Por fin la Corte Penal Internacional reconoce la violación como un crimen de guerra. De este modo, un comandante podrá ser declarado culpable incluso si no ha tenido implicación directa pero ha permitido que se cometa la actuación. Así explica Samira Daoud, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central en Amnistía Internacional:
“No sólo es la primera vez que la Corte declara a alguien culpable de violación como crimen de guerra, sino también la primera sentencia condenatoria que dicta basándose en la responsabilidad de mando.”
Congo, la capital mundial de las violaciones
Jean- Pierre Bemba, ex vicepresidente de la República Democrática del Congo y líder del Movimiento para la Liberación del Congo ha sido declaradoculpable de crímenes contra la humanidad y violación. Sucedió cuando la milicia de Bemba (alrededor de 1.500 efectivos) fueron enviados a la frontera con la República Centroafricana (RCA) en 2002 y 2003 sacrificando cientos de civiles.
Pese a que la mayoría de los defensores de derechos humanos han acogido el veredicto con simpatía, existen gobiernos africanos que se muestran reticentes. Por ello el tribunal de La Haya ha encontrado un coro de acusaciones muy sesgado pues hasta ahora todos los culpables encontrados han sido africanos.