David Hanson de Hanson Robotics presentó su nuevo robot humanoide en el evento South By Southwest, que sorprendió por su aspecto humanoide y su inteligencia artificial con respuestas inesperadas.
Hanson lidera el grupo de ingenieros que creó a Sophia, el androide más avanzado hasta la fecha, que responde correctamente cuál fue la fecha de su activación: 19 de abril de 2015.
Sophia asegura que cree en Dios y muchas respuestas llegan de su conexión wifi a Internet, pero lo más sorprendente fue su revelación de querer destruir a los humanos:
– ¿Quieres destruir a los humanos? Por favor di que no…”, le preguntó su creador.
– “Ok, destruiré a los humanos…”, respondió Sophia.
Expresiones humanas
El aspecto más humano de Sophia es su rostro, gracias a la goma patentada por Hanson Robotics (“frubber”), que le permite mostrar más de 60 tipos de expresiones faciales.
Hanson cree que los robots deben tener “rostros hermosos y expresivos” para comunicarse de forma más intuitiva con los humanos y asegura que serán más útiles en determinadas circunstancias, ya que “serán más inteligentes, más éticos y no perderán la paciencia”.
Las estrellas del futuro
En la sesión de preguntas y respuestas del evento, Hanson explicó que Sophia podría servir como nexo para desarrollar otros robots humanoides, con el objetivo de ser utilizados en cuidados de salud, terapia, educación y servicio al cliente.
Las “estrellas del futuro”, como asegura Hanson, no han sido creadas como juguetes sexuales y eso implica una serie de cuestionamientos éticos sobre los “derechos de los robots”.