El líder del partido neo-nazi LS-Naše, al igual que el afamado productor audiovisual que impulsó el régimen de Adolf Hitler, cree que la cultura y los mensajes a través de los medios artísticos son importantes para manejar a las masas.
Todavía está lejos de las grandes producciones cinematográficas de Goebbels pero la idea de Marian Kotleba, el líder de un partido neo-nazi que gana popularidad en Eslovaquia, es aprovechar los medios de expresión artística para moldear la cultura y el pensamiento.
Suficientemente preocupante es que la línea de Kotleba tenga cada vez más seguidores y más poder en el parlamento, como para empezar a pensar en las intenciones de “depuración cultural” que podría plantear para el futuro.
Cierre de teatros
Por ahora, solo ha dado la orden de cerrar una compañía de teatro que no le agradaba. Pero los medios temen lo peor, como advierte el diario liberal Dennik N:
“Los partidos fascistas siempre han llevado adelante una operación de limpieza cultural cuando se instalan en el poder. Teatros y actores fueron las primeras víctimas de Goebbels. El objetivo final era una coordinación forzada de la sociedad… Kotleba ahora planea un proceso similar de depuración cultural. No se le debe permitir que tenga éxito”.
A controlar estas medidas
Según el periódico Sme, es trascendental que el resto de partidos ponga atención al plan de Kotleba y no lo dejen imponer su agenda cultural.
“La cultura juega un rol secundario en el programa de la nueva coalición. Decir que deben encontrarse nuevas fuentes de financiamiento significa que el estado le pasa la responsabilidad a otros… Así que solo Kotleba y la gente cercana a él se encargarán de la política cultural”.