El proyecto de utilizar una aplicación encriptada con la información personal como documento de viaje todavía está en sus primeras etapas y afronta muchos desafíos de seguridad, pero la empresa encargada es optimista por las ventajas para los viajeros y las autoridades.
La compañía británica De La Rue, especializada en impresiones de billetes, anunció sus planes de elaborar pasaportes digitales para smartphones, con el objetivo de agilizar los procedimientos y reforzar la seguridad en los controles de migración.
“Los pasaportes sin papeles son una de las iniciativas que estamos viendo pero de momento es un concepto que está apenas en sus primeras etapas de desarrollo“, contó Martin Sutherland, director de la empresa.
Muchos requisitos por cumplir
De La Rue se encuentra en una primera etapa para los pasaportes digitales, explorando formas para que la tecnología sea segura sin problemas para los gobiernos.
Como señala un artículo de Daily Mail, el sistema podría revolucionar la industria de los viajes: “El susto de buscar rápidamente los documentos se volverá mucho más rápido con los pasaportes en los teléfonos móviles, que ya están presentes en los viajes con los pases de abordar electrónicos”.
Propuesta similar en Australia
En 2015, Australia confirmó que estaba desarrollando una tecnología de “pasaportes en la nube” con información personal almacenada en una red de seguridad.
Después de algunos avances en el desarrollo, la tecnología asegura que podrá procesar más de 700 pasajeros por hora en los aeropuertos y fronteras terrestres.