Una entrevista de Al Jazeera muestra cómo el representante de Arabia Saudita ante la ONU asegura que las elecciones democráticas son la solución para Siria pero no aplican para su país, mientras defiende que las ejecuciones de criminales no son “barbáricas” porque “respetan un proceso”.
I asked the Saudi ambassador to the UN why he supports democracy in Syria but not in Saudi Arabia – @AJUpFront clip:https://t.co/bblCAHCdZS
— Mehdi Hasan (@mehdirhasan) March 25, 2016
Como observa en el video que se ha vuelto viral, el periodista Mehdi Hasan incomoda al embajador saudí Abdallah al-Mouallimi al preguntarle por las soluciones democráticas para Siria.
“Las elecciones no son la panacea de todo. Diría que si vas a Arabia Saudita y haces una encuesta de cualquier forma, oficial, formal o de otra forma, encontrarás un alto grado de apoyo al sistema de gobierno del país“, indicó el embajador saudí.
Sin embargo, el periodista le cuestiona que nadie realmente critica ni propone una nueva forma de gobierno ya que las leyes del país lo prohiben.
Como una muestra, Amnistía Internacional informa que el periodista Alaa Brinji fue sentenciado a 5 años de prisión por “insultar a los gobernantes” e “incitar la opinión públic” con sus tuits.
Las criticas elecciones saudíes
El único proceso electoral presente en Arabia Saudita es a nivel municipal (con tres elecciones desde 1960) y aún así los cuestionamientos están a la orden del día, ya que las mujeres no pudieron participar de forma activa y clara hace unos meses.
Defiende las ejecuciones por ley
En otra parte de la extensa entrevista de Al Jazeera, el embajador saudí asegura que las ejecuciones públicas “no son barbáricas ya que solo se dan a través de un completo proceso de ley”.