De acuerdo a un nuevo estudio realizado a más de 6.000 madres y sus hijos, fumar tabaco durante el embarazo modifica químicamente el ADN del feto. Informa Medicalxpress:
Este estudio fue publicado el 31 de marzo en la revista American Journal of Human Genetics y desarrolla una posible explicación a la relación entre el consumo de tabaco durante el embarazo y la complicación en la salud de los niños. Así afirma Stephanie Londres, co-autor del estudio y médico en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS).
Según explica London, se trata de una exposición transmitida por la sangre. Al fumar el feto no respira. Entonces el humo se transmite en la placenta.
El tabaco se manifiesta con el crecimiento
El equipo internacional de investigadores combinó los resultados de 6.685 recién nacidos y sus madres en todo el mundo etiquetando a éstas de la siguiente forma: fumadoras sostenidas (un 13% que fumaban cigarrillos cada día durante el embarazo), no fumadoras (un 62 por ciento que no había fumado nada durante el embarazo) y las fumadoras ocasionales ( un 25 por ciento).
Los resultados demostraron “muchas señales vinculadas en vías de desarrollo” sobre las madres que habían fumado relacionadas con el sistema nervioso, cánceres relacionados con el tabaquismo, defectos de nacimiento, labio leporino, paladar y mucho más.