Periodistas especializados y comentaristas aseguran que los hombres generan más dinero, tienen más seguidores y juegan partidos más largos que las mujeres tenistas, por lo que es tiempo de revisar el reparto de ganancias y la igualdad de género.
Todo comenzó con el director del torneo de Indian Wells, California, asegurando que las mujeres tenistas deberían “agradecerle a Dios” por la recaudación y el atractivo que provocan Roger Federer y Novak Djokovic para “subsidiar” el circuito femenino.
Posteriormente, el propio tenista serbio y número 1 del mundo, quedó en el ojo del huracán por decir que los hombres deberían tener más ingresos que las mujeres porque producen más dinero.
Aunque en un principio la reacción fue de indignación y defensa del tenis femenino, otros analistas han profundizado más sobre el tema y sugieren que las palabras de Djokovic tienen un asidero real más allá de la igualdad de género.
Cuestión de interés y popularidad
Yendo contra la corriente, Rachel Johnson de The Telegraph afirma que tanto Moore como Djokovic cometieron el error de decir la verdad:
“Como regla general en el tenis, el juego de los hombres es más interesante, más popular y más emocionante que el de las mujeres. Claro, el de las mujeres puede llegar a ser dramático y hay quienes disfrutan viendo las bronceadas piernas rubias en las pequeñas faldas, pero para los devotos del deporte muchas veces resulta aburrido”.
Patrocinios e ingresos son la clave
Por su parte, Matthew Syed de The Times afirma que años antes las rivalidades entre las mujeres tenistas eran muy interesantes pero el panorama ha cambiado y el tenis masculino lidera por amplio margen en términos de ganancias.
“Ahora existe una enorme diferencia entre el interés por el tenis masculino y el tenis femenino… ¿Por qué los hombres deben subsidiar el juego de las mujeres? Por supuesto, las mujeres deberian ganar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo. Pero los tenistas masculinos, al igual que los futbolistas masculinos en el caso de la selección estadounidense, están haciendo un trabajo diferente atrayendo más compradores de entradas y televidentes. Los dichos de Moore son reprochables, pero Djokovic tiene un punto muy válido acerca del dinero”.