A medida que el turismo estadounidense crece hacia la isla, bares, cafés y gasolineras están empezando a ver una escasez de las cervezas nacionales Cristal y Bucanero.
Los establecimientos que sirven a turistas y ciudadanos cubanos han mejorado su situación desde que se dieron los cambios en las relaciones políticas con la Casa Blanca, al igual que otros sectores de la economía local.
Es tanta la incidencia del turismo y el auge de las ventas de los restaurantes que, según informa Reuters, las cervezas locales se están agotando y hacen replantear algunos planes en la compañía encargada de su producción.
3.5 millones de visitantes llegaron a Cuba en 2015 y los turistas estadounidenses aumentaron su presencia en un 77%, por lo que los sistemas de hotelería, alimentación y comercio se han visto estimulados y exigidos.
Más capacidad de producción
La cervecería Bucanero, encargada de producir tanto la cerveza Bucanero como la Cristal, afirma que requiere de una nueva planta de producción para cumplir con la demanda de turistas y restaurantes privados que han empezado a competir con los establecimientos estatales.
La cervecería es una compañía compartida entre el gobierno y Belgium’s Anheuser Busch InBev, la cervecería más importante del mundo.
Ante la escasez como una situación real y creciente por la tendencia en alza de la llegada de turistas estadounidenses, el congreso del Partido Comunista que se llevará a cabo en los próximos días podría ver cómo los líderes plantean reformas económicas para cumplir con la demanda de los nuevos visitantes capitalistas al vecino socialista.