La conocida tripanosomiasis africana ( es decir, la enfermedad del sueño ) será combatida gracias a un dron español que desplegará una gran cantidad de moscas en zonas de Etiopía. Informa El País:
La enfermedad del sueño característica del África subsahariana provoca en quien la padece fiebres altas, dolores en articulaciones y de cabeza. Hasta el punto que -de no ser tratada- causaría la muerte. Tanto es así que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tripanosomiasis africana tiene en riesgo a más de 65 millones de personas.
Es por ello que España ha puesto en marcha un plan con el que pretende combatir la enfermedad que es transmitida por una mosca mediante un dron que desplegará miles de moscas machos esterilizadas. El objetivo es que las moscas, al copular con las hembras, reduzcan su población reduciendo así también la propagación de la enfermedad del sueño.
El plan también sirve para combatir el Zika
Este plan mediante el que se pretende producir generaciones más reducidas conseguirá combatir la especie. De ahí que esta estrategia se esté utilizando así mismo para combatir el virus del Zika en Brasil. Así explica Javier Espuch, responsable de Embention (empresa fabricante de drones con sede en Alicante):
“Para combatir a esta mosca debes volar muy bajo, además, en esta zona de Etiopía la orografía es muy complicada. Con un dron tienes mayor seguridad y eficacia”