Turquía está viviendo uno de tantos juicios por “insultos al presidente” pero en este caso se trata de un médico que hizo una comparación de Erdogan con Gollum, personaje de El Señor de los Anillos, en otro episodio extraño y llamativo del político turco.
“Hace seis meses, el doctor Bilgin Ciftci perdió su trabajo por publicar imágenes que comparan a Erdogan con Gollum, una de las criaturas más famosas de la novela fantástica. El médico fue procesado por insultar al presidente.Ahora, su libertad depende de lo que la corte decida en torno a la pregunta: ¿Gollum era malo? ¿O simplemente fue corrompido por el poder?“, describe un artículo de Bloomberg.
Lo triste del caso es que no se trata de un caso aislado, ya que son miles las personas que han sido procesadas por supuestamente insultar al presidente Erdogan.
Con más 5 años de cárcel como castigo por tal delito, organizaciones internacionales se preocupan por el estado de la libertad individual en Turquía.
Además, no era Gollum
Según el director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, aseguró que las imágenes utilizadas no son de Gollum sino de su alter-ego Sméagol y que todo es una gran equivocación.
“Gollum o Sméagol, realmente no importa porque comparar al presidente de Turquía con estos personajes no es un insulto. La comparación está dentro de los límites aceptables de la crítica a figuras públicas”, afirma Yaman Akdeniz, profesor de leyes de la Universidad Bilgi de Estambul.
Las indiscreciones de Erdogan
Mientras el juicio al médico sigue su curso, Erdogan continúa atrayendo titulares a nivel internacional por sus llamativas comparaciones sobre sistemas políticos, sus posturas incendiarias a nivel nacional y sus intentos de censura expansiva en la Unión Europea.