La gonorrrea está golpeando Inglaterra hasta el punto de convertirse en “intratable”. El país desata la alarma “super gonorrea” ante casos que son resistentes a casi todos los antibióticos. Informa New Scientist:
Después de la Segunda Guerra Mundial, la gonorrea fue tratada en gran parte a través de los antibióticos. Pero sorprendentemente, las bacterias adquieren fácilmente genes que las drogas resisten y para el año 2012 la Organización Mundial de la Salud advirtió que las cepas de infección fueron apareciendo sobrepasando incluso los antibióticos.
Y es que los científicos británicos han descubierto una peligrosa mutación de la bacteria denominada Neisseria gonorrhoeae, propagada a través del contacto anal, vaginal no protegido o mediante el sexo oral.
Es por ello que se ha advertido a los médicos que verifiquen que las personas que han sido tratadas de gonorrea se han curado. El objetivo de esto es informar de fracasos en el tratamiento para evitar que estas personas tomen contacto sexual. Sin embargo, a menos de la mitad de dichos contactos se les está realizando un seguimiento.
La peor epidemia de salud en los últimos años
En 2012 se comenzó un tratamiento en Reino Unido a base de azitromicina. pero en 2013 se detectaron en Japón las primeras víctimas de gonorrea que habían resistido a tal medicamento. De ahí que se cambiara por la inyección de ceftriaxona. Esto significa que si las bacterias resisten a este antibiótico, ya no existe ninguna copia de seguridad para matarlos.