En su aparición pública más larga en los últimos años, el ex presidente cubano recordó que pronto cumplirá 90 años de edad y pidió a los líderes del Partido Comunista que sus ideas se mantengan vivas en el tiempo.
El líder revolucionario Fidel Castro sorprendió con un discurso en el que habló del final de su vida y exhortó a los representantes del Partido Comunista que sigan trabajando con la misma ideología de cara al futuro.
A 55 años de la revolución socialista que instaló un régimen de economía centralizada y rechazo al capitalismo, el socialismo Fidel Castro afronta dificultades por una falta de credibilidad en las nuevas generaciones cubanas.
“Pronto tendrá 90 años de edad. Pronto estaré como muchos otros. La hora llegará para todos nosotros, pero las ideas de los cubanos comunistas seguirán como una prueba en este planeta si se trabajan con fervor y dignidad. Pueden producir los bienes materiales y culturales que el ser humano necesita y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”.
Más allá de la reactivación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y cierta apertura turística, Cuba sigue viendo al capitalismo como una amenaza y el aparato comercial se mantiene estancado.
La ideología revolucionaria se mantiene
Fidel Castro habló en un evento en el que se confirmó que su hermano, Raúl, se mantendrá como la figura más importante del Partido Comunista, enviando un mensaje de continuidad de la postura socialista y anti-capitalismo de la isla.
El partido sigue advirtiendo sobre “el enemigo que es Estados Unidos, que quiere tomar control de Cuba”, señalando que la visita de Barack Obama fue un “ataque ideológico” contra la base del país.